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martes, 29 de enero de 2013

Tips para el Docente


Tips que el maestro no debe hacer:

· No tratar insensiblemente a los niños y después esperar que se conviertan en adultos seguros y confiables.

· No  mandar a  un niño  para  allá  y para  acá, y después esperar que  desarrolle  un sentido de competencia al resolver problemas y enfrentarse a retos.

· No criticar demasiado a los niños y luego  esperar que tengan una imagen sólida de sí mismos.

· No deben dominar el programa, para así generar un ambiente de confianza, seguridad y respeto mutuo.

· No  deben ejercer continuamente  la  autoridad y hacer que  los niños se  sientan impotentes.

· No  deben fomentar la competencia que opone un niño a otro, y que limita el aprendizaje y desarrollo. 

· No deben presionar al niño y expresar continuamente decepción. 

· No deben humillar a los niños con comentarios sarcásticos o negativos.

· No deben hablar de los niños enfrente de  ellos, o reírse de sus esfuerzos. 

Tips que el maestro debe hacer:

· Si disfrutan lo que hacen, los niños sentirán esto y será muy probable que disfruten lo que ellos hacen.

· Si eres sensible, es muy factible que los niños lo sean.

· Dar a los niños un sentimiento de seguridad y pertenencia, es decir, los niños necesitan sentirse seguros, necesitan saber que la maestra es alguien que se preocupa por ellos, que los escucha,  que los apoya y alienta. 

· Hacer que los niños sientan que su trabajo es respetado.

- Planear actividades que fomenten la independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a sí mismos.

· Demostrar que   comprenden   el   desarrollo   del  niño,  proporcionando actividades y materiales apropiados.

· Tratar a cada niño como una persona única. 

· Ayudar a  los niños a  manejar los conflictos; en este  sentido, la  maestra  no debe solucionar los problemas, sino que debe presentarle al niño las distintas alternativas para que pueda resolverlos por sí mismos. La maestra  debe ayudar a  que  los niños hablen sobre  el  problema,  comprendan  qué lo provocó, y decidir entre los implicados cuál sería la solución. 

· Aceptar los sentimientos de los niños.

· Guiar el  aprendizaje de los niños; aquí  la  maestra  debe tener claridad  sobre  las capacidades, fortalezas y debilidades de cada  niño en todas las  áreas del  desarrollo, con el  fin  de ofrecer oportunidades de aprendizaje.

· Actuar como  modelos de su  papel, es decir,  la maestra  debe ser coherente  entre  lo que  dice  y hace dentro y fuera del ámbito escolar.

· Mostrar respeto a los demás adultos que son importantes para el niño. La forma como los niños sienten acerca de sí mismos está íntimamente relacionada con sus sentimientos hacia la familia, los amigos y la  comunidad.  Los maestros  que  respeten y se  den  cuenta  de esto,  serán más eficaces en el salón de clase.


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