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martes, 29 de enero de 2013

Urgencia de una relación sana familia-escuela


Las relaciones entre la familia y la escuela son un tema fundamental que abarca los dos pilares esenciales de la vida de los niños: el ámbito en el que se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento y desarrollo de la identidad personal, de la personalidad. 
Este período de la infancia marca hasta tal punto el futuro del individuo que de él dimanarán muchas de las experiencias de la vida adulta o profesional. Y de que la familia sea, como asegura el concilio Vaticano II, la «escuela del más rico humanismo», depende la formación de la persona y el futuro de la sociedad. 
Lamentablemente no todo es positivo hoy en esa relación. Por eso el tema debe ser puesto sobre la mesa de discusión y el diálogo. Lograr que toda la comunidad educativa sea partícipe activa de la acción educativa supone un apasionante desafío porque en ello se juega el que la educación comience a caminar por derroteros de calidad de cara al hombre nuevo.
Siendo la escuela y la familia los dos ámbitos esenciales de la educación de los niños y jóvenes, la situación familiar actual, con su escasa operancia educativa y sus frecuentemente conflictivas relaciones con los centros educativos  debe interpelarnos. 

La creciente concepción de la escuela como un complemento de la familia exige establecer una relación cercana entre ambas. De esta relación dependerá el que, en la escuela, los niños y jóvenes puedan recibir una propuesta educativa coherente que garantice la continuidad de la acción formativa iniciada en el hogar. 
Tal cooperación mutua debe fundamentarse en una relación constante entre padres, docentes y directivos. ¿Se ha dado? ¿Se está dando?... La respuesta es, por desgracia, casi siempre negativa.
Ahora bien, cuando uno analiza, fríamente, ciertas estadísticas familiares actuales tiene derecho a  preguntarse si la escuela, la educación, puede seguirse manteniendo al margen de la familia con su valores indudables pero también con  muy serios problemas.

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